20.9 C
New York
Friday, July 4, 2025

Cómo los abogados defensores experimentados abordan cargos federales complejos

Enfrentarse a cualquier cargo federal de gravedad en los Estados Unidos es un verdadero problema, ya que estos delitos refieren a situaciones muy serias que tienen severas consecuencias. 

Los acusados de estos cargos pueden enfrentarse a penas muy altas de prisión, como también a multas excesivamente caras. En todos los casos, deberán tener una defensa muy sólida para intentar mitigar la gravedad de los actos denunciados. 

Por eso, resulta imprescindible contar con un abogado defensor con experiencia en cargos criminales federales que pueda acompañarlo en el proceso e intentar establecer la mejor estrategia de defensa para abordar el caso con profesionalismo. 

¿Cuán creíble resulta la acusación? 

El primer ítem donde se centrará el profesional es intentar establecer la credibilidad de la denuncia, y poder investigar de manera exhaustiva las acusaciones formales que se presentaron. 

Muchas veces, estas denuncias están cargadas de inconsistencias, como por ejemplo, pruebas obtenidas de manera ilegal, violaciones a los derechos constitucionales, entre otras. 

Según las Reglas Federales de Procedimiento Penal, especialmente la Regla 16, los fiscales deberán entregar a la defensa diferentes elementos probatorios, periciales y evidencia que se utilizará en el juicio. En caso de que no ocurran, podrían ser excluidos del litigio. 

Posibles violaciones constitucionales del acusado 

Los abogados se preocuparán de que tus derechos no hayan sido omitidos en ninguna parte del proceso. Por ejemplo, el derecho a no autoincriminarse, a no haber sido presionado o coaccionado en sus declaraciones o incluso a no haber sido detenido de manera arbitraria. 

En este sentido, el manual del Departamento de Justicia de EE. UU. sobre la Cuarta Enmienda, habla de la protección contra registros y allanamientos irrazonables como “fundamental”. 

Mociones y acuerdos 

Antes de todo litigio, un abogado experimentado intentará desestimar toda la prueba posible a través de diferentes mociones ante el juez. De esta manera, buscará presionar a la fiscalía y anular cargos. 

Por otra parte, un letrado podrá intentar negociar acuerdos en base a las leyes federales, para conseguir condiciones favorables para su cliente. 

Estrategia persuasiva 

El profesional a cargo de la defensa elaborará un plan basado en expertos periciales, testigos y argumentos que intenten mostrar diferentes atenuantes sobre la acusación. 

En ese sentido, el abogado deberá incrementar la credibilidad del acusado ante los jueces, como también demostrar una debilidad en la denuncia. 

Recursos y apelaciones 

En la táctica dispuesta para una defensa estratégica, el jurista procederá a través de diferentes apelaciones y recursos, incluso después de un primer veredicto. 

A raíz de estas presentaciones, se intentará reducir la condena impuesta o incluso intentar buscar un nuevo juicio. Asimismo, un abogado podrá pedir un cambio de tribunal, siempre y cuando sea antes del juicio. 

Defensa integral 

Es importante la participación del abogado, no solo en las instancias de juicio, sino también en diferentes elecciones y decisiones que puede tomar el acusado. 

Un profesional dará soporte integral a la persona defendida en diferentes cuestiones referidas a su posible detención, como también de su vida diaria, ayudando a transitar el proceso de la mejor manera posible. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here