18 C
New York
Thursday, September 4, 2025

¿Por qué las reclamaciones por accidentes de camiones se consideran complicadas?

Los accidentes de vehículo de gran porte, como pueden ser los camiones, tienden a generar consecuencias mucho más graves que los incidentes de automóviles, debido a su tamaño y peso. Pero también, esto trae aparejados  procesos legales mucho más complejos para obtener una compensación económica.

En la mayoría de los accidentes de camiones hay muchos actores involucrados, como pueden ser el chofer, la empresa contratista, empresas de seguros, regulaciones legales y muchas complejidades legales que los hacen difíciles de resolver.

Por eso, si te encuentras en Texas, resulta muy importante que puedas hacer una consulta con un abogado de accidentes de camiones en Laredo, para que pueda guiarte en este difícil proceso y poder obtener el resarcimiento económico que corresponda por los daños sufridos.

Multiplicidad de responsabilidades

Como hemos adelantado, un accidente de camiones puede tener a varias partes involucradas, entre las que se encuentran las siguientes:

●       El chofer

●       La empresa transportista

●       El propietario del vehículo

●       El fabricante del camión

●       La empresa de cargas

Cada parte puede tener un grado de responsabilidad en el siniestro, lo que complica aún más las investigaciones. Aunque también en EE.UU. rige el principio de responsabilidad compartida.

Regulaciones federales y estatales

Existen muchas regulaciones estatales y gubernamentales sobre la conducción y mantenimiento de estos vehículos, como por ejemplo:

●       Horas de servicio para conducir sin descanso

●       Controles de alcoholemia y drogas

●       Mantenimiento de los vehículos

●       Límites de peso y tipo de carga

Si cualquiera de estas especificaciones fue evitada o no se cumplió del todo, se puede dirimir las responsabilidades del caso.

Por ejemplo, según la propia Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA), las regulaciones sobre “horas de servicio” describen detalladamente los límites de conducción y los descansos obligatorios para conductores de camiones comerciales: estos son un máximo de 11 horas de conducción después de al menos 10 horas de descanso, y una interrupción obligatoria de 30 minutos tras 8 horas continuas de manejo.

Esta herramienta es fundamental para evaluar si hubo fatiga o violación de normas de seguridad en este caso específico. Pero con tantos factores, las investigaciones suelen ser más exhaustivas.

Evidencia y reconstrucción del accidente

Poder recolectar evidencia no es una tarea fácil. En muchos casos se necesitan peritajes técnicos, reportes de mantenimiento o registros de trabajo, los cuales pueden ser difíciles de obtener, lo que complica la investigación.

De acuerdo con el estudio ‘Large Truck Crash Causation Study’ de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas de los Estados Unidos (FMCSA), aproximadamente el 10% de los accidentes de camiones involucran factores relacionados con el vehículo, como fallos de frenos o problemas mecánicos.

Pero no todos los incidentes ocurren por estas cuestiones. También hay que lidiar con la responsabilidad de los conductores o incluso una mala carga, que puede generar un grave accidente en la vía pública.

A esto se suma la dificultad de enfrentar a las compañías de seguros, que suelen aplicar estrategias legales agresivas para poder minimizar los pagos de sus pólizas millonarias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here